Imagen de admin

Entre el 7 y el 8 de noviembre, la Universitat de València acogió las XXXI jornadas de AUGAC bajo el título ‘Nuevos escenarios para la comunicación universitaria, metamorfosis digital y revolución feminista’.

Medio centenar de profesionales de los gabinetes de comunicación de las universidades españolas se han reunido durante dos jornadas que fueron clausuradas por la rectora de la Universidad de Valencia, María Vicenta Mestre.

Los profesionales que desarrollan su actividad en servicios o áreas de comunicación institucional y gabinetes de prensa de las universidades y centros de investigación abordaron, por un lado, hacia dónde se dirige la comunicación ante el fenómeno de la digitalización con los límites e implicaciones que conlleva; y por otro, analizaron el papel de la comunicación universitaria en la revolución feminista. 

Entre los participantes destacaron profesores universitarios, periodistas de distintas instituciones, directores de medios de comunicación (Levante-EMV, La Marea...) y el subdirector del Canal 44 de la Universidad de Guadalajara (México), John Ospina.

Durante la inauguración de las jornadas, celebrada en el Centre Cultural La Nau, el vicerrector de Estrategia, Calidad y Tecnologías de la Información de la Universitat de València, Joaquín Aldás, puso en valor el trabajo de los profesionales de la comunicación que trabajan en las universidades: “Sin ustedes, lo único que tenemos son datos. Tenemos que agradecer la labor desempeñada por los gabinetes de comunicación de las universidades, desde donde se recoge la información y se transforma en noticias para convertir contenidos muchas veces complejos, en formatos digeribles para la sociedad”.

Desde AUGAC, su presidente, Pedro Ugarte ha agradecido a la Universitat de València la coorganización de las jornadas tanto “por la acogida como por la hospitalidad” de la institución, y agradeció el apoyo que Santander Universidades ha prodigado siempre a la asociación. Así mismo, ha subrayado en su intervención la importancia de unas sesiones que permiten compartir experiencias a profesionales que desarrollan el mismo trabajo más allá de la comunicación que mantienen a través de los actuales recursos telemáticos.

Por su parte, Joan Enric Úbeda, director del Gabinete de la Rectora, de Márqueting y de Comunicación Institucional, que presentó las jornadas, destacó la importancia de afrontar los retos de la comunicación institucional en el contexto digital así como la incorporación de los valores de la igualdad en la comunicación. También manifestó la satisfacción que supone organizar esta cita coincidiendo con el año de celebración de un doble aniversario: el 520 aniversario de la fundación de la Universidad de Valencia y el vigésimo aniversario de la rehabilitación integral de su sede histórica, La Nau y su conversión a centro cultural.

Durante la sesión de clausura del viernes, Ana Jesús López Díaz, directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de la Coruña y presidenta de AMIT-Gal, el nodo gallego de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, alertó sobre los estereotipos de género existentes en la Academia: “Las universidades también siguen perpetuando los estereotipos de género”.

La especialista, que es doctora en Física y profesora titular universitaria en el área de Ingeniería Mecánica, explicó que el número de alumnas supera al de alumnos: ellas representan el 54% de la Universidad española, sin embargo, solo un 21% llega a catedráticas. Según ha explicado, el techo de cristal también se refleja en la segregación horizontal: “En las carreras técnicas el porcentaje de mujeres en la Universidad española no rebasa el 25%”. Con la elocuencia de estas cifras, la directora de la Unidad de Igualdad de la Coruña ha animado a actuar: “Es necesario que las mujeres se integren a la docencia y la divulgación porque sin su presencia estamos produciendo menos y peor ciencia” y ha subrayado que el argumento de la menor presencia femenina en las aulas está desfasado puesto que ellas son mayoría desde mediados de los años 80 con el inicio de la universidad democrática.

La jornada del viernes comenzó con un interesante taller desarrollado por John Ospina, profesor de la Universidad de Guadalajara (México) y subdirector del Canal 44 de dicha universidad. La sesión se dedicó a la producción de contenidos transmedia, en la que el Canal 44 se ha convertido en un referente.

Además de las sesiones formativas, las jornadas acogieron la Asamblea de AUGAC, donde la Junta Directiva expresó su intención de fortalecer las relaciones institucionales tanto con la CRUE - Universidades Españolas como con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, para desplegar acciones de comunicación que trasciendan la actividad de cada una de las entidades asociadas y proyectar la imagen de AUGAC al conjunto de la sociedad. 
 

Comentarios sobre la noticia

You must have Javascript enabled to use this form.