Imagen de admin
Homenaje póstumo a nuestro compañero Javier Laquidain

La Asociación de Gabinetes de Comunicación de las Universidades y Centros de Investigación del Estado Español (Augac) tributó el pasado 5 de noviembre en la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid un emotivo homenaje a nuestro compañero Javier Laquidain, tristemente fallecido en enero de 2021 después de una larga enfermedad.

 

Durante el acto, al que acudieron familiares, compañeros de Comunicación de las universidades y centros de investigación de Espala, así como de la Universidad Pontificia de Comillas, cuya oficina de Comunicación dirigió durante 22 años, se proyectó un vídeo elaborado por Ana Martín Luque, de la Universidad de Murcia.

Laquidain fue vocal de la Junta Directiva de Augac durante dos mandatos y miembro activo de la asociación a lo largo de varias décadas.

Dirigió la Oficina de Comunicación de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE durante 22 años. Durante ese tiempo fue miembro de la Comisión de Comunicación de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), en representación de su universidad.

También fue colaborador fijo del suplemento dominical del diario “El País”, responsable del equipo de producción en magazine diario de “Antena 3 Radio”; editor de las secciones de Sociedad y Madrid del periódico “El Independiente”; redactor jefe del diario “Ya”, donde a lo largo de diez años desempeñó las jefaturas de la sección de Educación y del departamento de Educación y Sociedad.

Antes ejerció seis años redactor de información general y especializado en educación y ciencia de la agencia de prensa “Logos”. Durante dos años, hasta su cierre, fue colaborar del suplemento de educación del diario “Madrid”.

Titulado en Periodismo por la Escuela Oficial de Periodismo con convalidación de los estudios realizados en la antigua Escuela de Periodismo de la Iglesia, cuando en España solo enseñaban información la Escuela Oficial de Periodismo y la Universidad de Navarra, antes de empezar a proliferar las facultades de Ciencias de la Información, Javier Laquidain hizo los cursos comunes de la licenciatura en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense.

Sus últimos puestos antes de acceder hace un año al Consejo Editorial de Ibercampus, plataforma en la que publicó hasta sus últimos meses de vida, fueron los de responsable de comunicación durante tres años en la Real Academia de Doctores de España (RADE) y consultor de comunicación, asuntos educativos, económicos y de investigación científica.

Antes de la proyección, Ana Martín Luque trasladó a los asistentes al acto la emoción de los compañeros de viaje de AUGAC. “Has sido el amigo, el colega y el profesional que todos querríamos tener siempre con nosotros, con tu apoyo, con tu sonrisa. Durante todos estos años nos has dado y hemos recibido tu afecto. Te has ido dejándonos huérfanos a todos y a todas. Los que te conocemos sabemos lo fuerte que podías llegar a ser. Pero tu fortaleza, tu serenidad y tu valentía han superado todas nuestras expectativas y capacidad de admiración. Tu sentido crítico, tu profesionalidad, tu entereza y tus palabras nos han dejado, sin aliento. Y aunque te empeñes en decirnos adiós, no vas a poder cortar este nudo marinero con el que te hemos atado a nuestros corazones. Hasta siempre, Javier."

Últimas noticias